Saltar al contenido
Apuestas Deportivas

¿Qué es el DRAWDOWN?

¿Qué es el Máximo Drawdown?

Debéis saber que este término es muy utilizado en el mundo de la Bolsa, y sobre todo en los sistemas trading de futuros, opciones, etc.

Este indicador lo que mide es la mayor racha de pérdidas que han tenido unos resultados históricos, en nuestro caso aplicado a una estrategia o sistema. Es decir, mide la diferencia entre un punto máximo y un mínimo para un período determinado.

¿Porqué es tan importante el Max Drawdown?

Una vez visto cómo se calcula el drawdown, os preguntaréis si realmente es tan importante este concepto para el análisis de la estrategia. O simplemente es un término anglosajón que queda muy bien puesto en los datos, pero que quizás no pueda tener mayor transcendencia. Bien, deciros que bajo mi punto de vista es el indicador más determinante para evaluar el riesgo de una estrategia. Pensad una cosa, ese valor representa con datos históricos la cantidad máxima que un apostador podría haber perdido siguiendo una determinada estrategia, o dicho con otras palabras la peor racha que tu bank o tú mismo como apostante estarías dispuesto a perder.

Cuando analizamos los resultados de una estrategia lo primero que se suele hacer es comprobar si ha tenido beneficio, así como el Yield correspondiente, pero a veces no se pone mucho la atención al Max Drawdown, o directamente ese dato no se tiene. Desde aquí os recomendamos que si seguís algún sistema o tipster específico, exijáis ese dato en las estadísticas. Todo el mundo está preparado para ganar, cuando un sistema genera beneficios todo va bien, pero cuando se entra en una racha mala de resultados entran las dudas, se desconfía de esa estrategia, o mucho peor, se abandona prematuramente y en muchas ocasiones se dejan de recibir futuros beneficios.